II Foro Nacional de Gestión Ambiental Urbana

“La gestión de riesgos ambientales en la ciudad venezolana”

Mérida, 20 y 21 de octubre de 2016

Auditorio “Alí Primera” Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales

El II Foro Nacional de Gestión Ambiental Urbana (II Foro GAU) es un evento que pretende ofrecer un espacio para la discusión sobre la gestión ambiental y su relación con la calidad de vida urbana, propiciar una toma de conciencia de los problemas ambientales de la ciudad y su correcta priorización por los diferentes actores sociales, y de esta manera movilizar su participación con base a una nueva institucionalidad local.

Se centra en el estratégico tema de la gestión de riesgos ambientales, buscando ayudar a reconocer e informar a las autoridades y actores de la ciudad, sobre las situaciones y acontecimientos que determinan y potencian condiciones de amenazas y vulnerabilidad ante eventos medio ambientales en las ciudades del país, y señalar a través de la opinión de expertos nacionales e internacionales, propuestas de mecanismos y herramientas operativas que permitan diseñar y viabilizar la ejecución de planes de alerta, contingencia y emergencias para gestionar eficientemente los riesgos asociados.

afiche-foro-gau_2016

• Jueves 20 de Octubre 2016

Hora Temática Responsable
4:00 – 5:00 Inscripción y registro de participantes
5:00 – 5:30 Instalación e Inicio del II Foro GAU Presidente ANIH, Autoridades ULA
5:30 – 5:45 Los Foros Nacionales de Gestión Ambiental Urbana: Sus objetivos y alcances Dr. Arnoldo José Gabaldón. Grupo Orinoco/ANIH/UCAB.
5:45 – 6:15 La Guía Municipal de Variables Ambientales Urbanas: Un proyecto en construcción Dra. Rosa Chacón. Universidad Simón Bolívar
6:15 – 7:15 Panel de Expertos disertando sobre el tema: “La gestión urbana y la ocupación del territorio: La comprensión de las implicaciones que tiene para el desarrollo del país los riesgos ambientales de sus ciudades”. 30 min cada ponente. Prof. Rubén Ayala. Postgrado de Gestión de Riesgos ULA. ExPDVSA.

Prof. Elías Méndez. Instituto de Geografía y CRN ULA.

7:15 – 8:00 Ciclo de Preguntas y Respuestas

• Viernes 21 de Octubre 2016

Hora Temática Responsable
8:00 – 8:40 Las políticas públicas de gestión de riesgos naturales, socioculturales y tecnológicos de Venezuela: Mecanismos de implementación y operación Prof. Raúl Estévez. Laboratorio de Geofísica ULA. FUNVISIS/CIGIR.

8:40 - 9:20 El diseño y preparación de planes de alerta y contingencia en espacios urbanos de uso público ante eventos sísmicos Dr. Pedro Rivero. Ciencias Aplicadas e Ingeniería sismoresistente. Miembro del CEAPRIS y FUNDAPRIS Actual Director Escuela de Ingeniería Civil ULA
9:20 – 10:00 Ciclo de Preguntas y Respuestas
10:00 - 10:20 REFRIGERIO
10:20 - 11:00 La gestión de contingencias ambientales en sistemas urbanos de abastecimiento de aguas Dr. José María D´Viana. Expresidente de HIDROCAPITAL. ExDirector de Recursos Hidráulicos MinAmbiente..
11:00-11:40 El manejo de emergencias en eventos de deslizamiento e inundaciones. Preparación de actuaciones y la estrategia de gestión. Geóg. Nerio Ramírez. Instituto Merideño de Protección y Administración de Riesgos y Emergencias.
11:40-12:10 Ciclo de Preguntas y Respuestas
INTERMEDIO
2:00 - 2:40 Los riesgos y desastres naturales: Sus visiones sociológicas e implicaciones socioeconómicas. Experiencias recientes en América Latina. Dr. Alejandro Liñayo Rivero. ExViceministro de Protección Civil y Gestión de Riesgos del MPPRIJyP. Director del CIGIR (MPPESCTI)
2:40 - 3:10 Las alertas epidemiológicas, el manejo operativo de contingencias sanitarias y la preparación de la ciudad ante situaciones ambientales que inciden sobre la salud pública. La experiencia en la ciudad de Mérida. Dra. Silvana Vielma. PhD en Microbiología e Inmunología. Experta nacional e internacional en diseño de Programas Epidemiológicos. Actual Directora del Laboratorio y Dpto. de Epidemiología de la ULA.
3:10 - 3:40 La resiliencia ante el desastre: Una respuesta desde la comunidad. El caso de Santa Cruz de Mora-Estado Mérida Geóg. Marilú Chacón. Coordinadora Plan de Desarrollo del Municipio Pinto Salinas, Alcaldía de Pinto Salinas. Exdirectora de Catastro y Ambiente.
3:40 - 4:15 Ciclo de Preguntas y Respuestas
4:15 – 4:30 REFRIGERIO
4:30 - 5:30 Conclusiones, entrega de certificados y clausura del II Foro GAU Comité Técnico Mérida II Foro GAU
5:30 – 6:30 Actividad cultural

Patrocinantes

patrocinantes

Bs. 1.500 por participante.

Inscripciones

Sólo se aceptarán pagos en efectivo en la Oficina de Cursos Breves, Talleres y Seminarios del CIDIAT-ULA o transferencias bancarias a la cuenta: Número: 01050092311092062866. Tipo de Cuenta: Corriente del banco Mercantil, a nombre de: Universidad de Los Andes, Rif: G-20000040-6, correo electrónico:pagoscidiat@gmail.com.

Las inscripciones se realizarán HASTA el día 15 de octubre, por vía electrónica, completando el siguiente formulario:

Comité Organizador

Prof. Luís Sandia Rondón (CIDIAT ULA) Presidente.

Profs. Argimiro Castillo Gándica (Decano FADULA), Maritza Rangel Mora (Directora URBIS FADULA) y Alejandro Linayo (Director CIGIR MPPESCTI) Comité de Organización y Temario.

Profs. Rosa María Chacón (USB), Joaquín Benítez (UCAB), Manuel Torres (ANIH) y Carlos Romero M. (Grupo Orinoco) Comité de Apoyo Nacional.

Geóg. Silvia Pavón (CIDIAT ULA) Comité de Logística y Finanzas.

Geóg Alberto Pérez Maldonado (CIDIAT Oficina ULA PAMALBA) Coordinador Técnico.

Para más información

Geógs. Alberto Pérez Maldonado (pamalba@ula.ve) y Silvia Pabón (Coordinadora de la Oficina de Cursos Breves, Talleres y Seminarios del CIDIAT-ULA).

Oficina de Cursos Breves, Talleres y Seminarios. Edificio CIDIAT, Parque La Isla Apartado Postal 219 Mérida, Venezuela.

Teléfonos: (058) 0274 - 2442224, 0274 - 2449511, Fax: (058) 0274 - 2441461. e-mail: cursosb@gmail.com